sábado, 5 de noviembre de 2011

Uso de tics en la enseñanza y aprendizaje.

2) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) como herramientas educativas, nos permiten trabajar diversidad de actividades con los niños.  Debemos afirmar que el uso de este recurso,  que es tan cotidiano para los estudiantes, logra atraerlos y motivarlos en el momento de aprender. Cabe destacar también  que, aunque sea una herramienta fructífera,  el uso de estas tecnologías debe llevarse a cabo de una manera reflexiva  y consciente.
Nosotras como futuras docentes debemos tener en cuenta la importancia de su enseñanza, mostrarles a los alumnos a identificar la estructura, los enlaces, la validez y la utilidad de la red pero por sobre todas las cosas concientizar a los estudiantes sobre el tratamiento de la información que se presenta allí, es decir, su uso ético y crítico.
Se han experimentado a lo largo de la historia cambios sociales y culturales, quizás el más notorio fue la introducción de las nuevas tecnologías. Los niños nacen insertos en un mundo rodeado de estímulos (computadora, celulares, internet, etc.) lo que genera un nuevo cambio a la hora de plantear nuevas condiciones para el trabajo de la enseñanza. Es necesario, como futuras formadoras de la educación, adecuarnos a estos cambios y hacer partícipes a los estudiantes de estos recursos que utilizan a diario pero educarlos desde el punto de vista académico, es decir, que sepan diferenciar el uso de los recursos tecnológicos para entretenimiento y  aquellos que son para la búsqueda de información.
El objetivo seria romper esa barrera estructurada y poco permeable que muestra la escuela para tantos alumnos , demostrándoles que la institución está constantemente evolucionando sus formas de ensenar para lograr un aprendizaje significativo, y esto implica no solo un cambio para los estudiantes sino también para los docentes, ya que presenta un nuevo desafío. Por eso, es necesaria la formación del docente en relación a este ámbito.
La escuela se encuentra con sujetos muy diferentes a los que estaba acostumbrada. Los niños hoy discuten, argumentan, son poseedores activos en la construcción del conocimiento.
En varias ocasiones, en cuanto a la tecnología se refiere, los alumnos se hallan más involucrados que los mismos docentes. Lo cual no está mal y es evidente, ya que como bien decíamos, nacen y se desarrollan en una sociedad tecnológica, una realidad muy distinta a la que presentan la gran mayoría de los docentes.
Con este tipo de actividades, se busca que las escuelas logren  trabajar  con la tecnología digital significativa, es decir, no solo enseñar computación y los programas de software, sino que deberían sumarse otros saberes y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a los que solo no accederían, que propongan caminos más sistemáticos de indagación, y ocasiones para compartir y  aprender de otros y con otros.
Todo esto nos convoca a repensar la formación de las nuevas generaciones. Es fundamental a partir de esto, la noción de la red, su extensión, como así también las posibilidades y los limites que nos ofrecen los buscadores actuales para rastrear información. Con esto se intenta lograr que los estudiantes investiguen, lean, organicen y sean críticos de los diferentes tipos de información,  que sepan discriminar los datos relevantes y de los que no lo son.
Además debemos destacar, que el uso de estas tecnologías nos permite observar y promover el estudio, en el aula, de las nuevas formas de escritura (chateo, correos electrónicos, etc.). También nos permite trabajar la ortografía como el abandono de las vocales y el uso de otros códigos comunicativos.

Con respecto a las netbooks incorporadas en las escuelas, es una herramienta útil en el aula, pero solo si va acompañada de un “plan” de estudio adecuado. Incluir estas tecnologías en las escuelas cuando los alumnos tienen un mayor manejo de ésta que los docentes, es un gran desafío.
Al incorporar las nuevas tecnologías en nuestro ámbito escolar, nos ponemos como meta a lograr, no solo que los niños integren estas nuevas tecnologías en el aula, sino que mediante éstas logren utilizarla como una forma de búsqueda de nuevos saberes, de una forma más avanzada, mediante la exploración propia y conjunta. También poder lograr facilitar el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Esto hace que gane confianza como ser intelectual y aprecie su actividad como algo importante y no como el cumplimiento de un deber.
Es en esta instancia es  donde el docente debe dejar que el niño realice solo sus propias investigaciones y experimente, aclarando sus propias dudas e incorporando nuevos conceptos de manera que para el niño sea un aprendizaje significativo. El docente no debe dejar de cumplir su rol sino que debe actuar como un guía o un mediador de los procesos de  construcción que va realizando el niño en el ámbito escolar y tratar de hacer un  entorno interactivo y enriquecedor de aprendizaje.
Como conclusión queremos destacar que la inserción de las nuevas tecnologías a nuestra vida cotidiana ha producido ventajas y desventajas a la hora de ponerlas en práctica, como también distintos puntos de vista sobre la incorporación de la misma.
Observamos que es muy común que un niño de edad temprana se encuentre tan insertado en estos medios que muchas veces deja de lado vivencias muy importantes tales como: actividades al aire libre, encuentros familiares o bien actividades con sus pares. Es necesario incorporar estos avances tecnológicos en nuestra vida diaria pero deberíamos poner mayor atención para que estos sean utilizados de manera moderada y cuando sea necesario.

2 comentarios:

  1. A mi criterio creo que lograron muy bien la escencia de lo que esta ocurriendo con este fenomeno, por ahi esta bueno mostrar este texto a los "nostalgicos del pasado" (los que dicen siempre se enseño bien sin eso). Las posiciones antinomicas se ven acentuadas por el avance incontrolable de estos nuevos recursos de la enseñanza, sean television, video, etc. La desactualizacion en la que queda sumergida la escuela cuando pretende impedir la entrada de medios que, como la computadora, o la televisión estan ya dentro de la vida cotidiana de los alumnos, disputandoles un espacio educativo que de hecho comparten. Tenemos que poder posibilitar el aprendizaje de la lectura critica de diversos mensajes, ya que son los nuevos desafios que plantea esta realidad. ¡¡¡Me gusto chicas, Good work!!!

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  2. Muy buena su apreciación sobre los usos diarios que se dan a las tecnologías, ya que es de mucha utilidad el estudio a partir de las mismas, pero no se debe dejar de lado las experiencias de vida que el mundo exterior nos puede brindar.

    La escuela debe integrar lar nuevas tecnologias y enseñarle a los alumnos a hcer un uso conciente de estas y además alertarlos sobre sus limitaciones ,ya que internet te puede mostrar un arbol e indicar sus características, pero nunca va a poder hacer que sientas sus texturas, olores, etc.
    Una actitud docente
    positiva hacia las nuevas tecnologías, no debería estar limitada a cuándo aplicarlas sino, también al modo de hacerlas parte de la escuela para favorecer los aprendizajes de todas la áreas.

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