sábado, 5 de noviembre de 2011

Influencia de los medios de comunicación en los niños.

3) El video habla por sí solo. Es un tanto dramático, pero no podemos negar que cada vez somos más los que consumimos y desde edades muy tempranas somos persuadidos por los mass media.
Es muy común observar, en su mayoría, en jóvenes y niños como los medios de comunicación están produciendo  un profundo cambio cultural en los valores y formas de vida. Como establece el video, desde los tres años de vida ya somos capaces de reconocer marcas y ser leales a ellas. ¿Pero por qué son los jóvenes y niños los que más susceptibles se ven? Esto es porque para ser un consumidor consciente y activo de todos estos productos que se nos presentan, y para conocer y comprender sus formas expresivas, es necesario ser críticos de esa información que recibimos de manera constante. Y eso no sucede habitualmente cuando somos pequeños y nos estamos desarrollando. De esta manera se dice que el papel de la escuela es fundamental.
Contantemente escuchamos que la educación para el consumo debe ser una responsabilidad para la educación escolar. Consideramos que la escuela es de gran importancia en cuando a medios de comunicación se refiere, pero no es la única. Se debe concientizar a los niños desde otros lugares también, el hogar es uno de ellos, ya que es allí donde, desde que nacemos se nos presenta ese gran aparato (televisor) que cautiva la mayoría de nuestros sentidos y nos logra persuadir con mayor facilidad que cualquier otro medio. ¿Pero si los adultos no pueden controlar ese consumismo? ¿Cómo lograr que los más chicos si lo hagan? Acá es cuando aparece el papel fundamental de la escuela. La institución escolar debe responder a las exigencias y características de una sociedad dominada por la producción, difusión y consumo de las informaciones. Ya que el poder que tienen estos medios es abrumador.
La sociedad es consciente de que los medios de comunicación social y especialmente la televisión, poseen una poderosa influencia en la configuración de los valores, conductas, pautas de consumo y actitudes que presenta la población. Pero es inevitable escapar de eso, somos personas que vivimos en una sociedad capitalista y de consumo. Desde que nacemos somos incorporados a un mundo donde consumir es lo que nos hace parte de este planeta. Consumir determinada marca de ropa, de celular, de auto es lo que nos hace pertenecer a un tipo de status social. Nos dejamos llevar por las apariencias. Y esa es la finalidad de los medios, convencernos, inducirnos, tener el poder por sobre nuestras acciones.
Todo esto es agobiante y pesa, haciendo que la escuela pierda su hegemonía dominante socializadora sobre la infancia y juventud.
Es así como la escuela no solo debe alfabetizar al alumno en el dominio de los códigos y lenguajes expresivos de estos medios, sino también formar ciudadanos que sepan desenvolverse inteligentemente en un contexto social mediático. ¿Cómo lograrlo? Consideramos que es elemental, como futuras docentes, capacitar al alumnado, a tomar conciencia del papel de los medios en nuestra vida social. Es así, como debemos promover el conocimiento de los mecanismos técnicos y su simbología a través de los cuales los medios provocan la seducción del espectador. También intentar fomentar criterios de valor que permitan a los alumnos discriminar y seleccionar aquellos productos de mayor calidad cultural. Como podemos observar, no es una tarea sencilla. Y esto es lo que provoca que cuando se llevan a cabo las prácticas de esta enseñanza en la institución escolar, los esfuerzos por lograr su educación en muchos de los casos sean fallidos. No es simplemente incorporar al currículo una educación para los medios de comunicación, va más allá de eso. La mayoría de los obstáculos que se presentan a la hora de abordar estos temas, es que el tiempo para su enseñanza es escaso, los docentes utilizan criterios personales y subjetivos, y todo esto se suma a que la enseñanza de estos saberes, en particular sus entidades, se dan de manera aisladas, (radio, diario, televisión) como si fueran realidades distintas y distantes.
Lo mejor, a nuestro modo de ver, sería desarrollar en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a aquellas informaciones que presenten a futuro. Pero también y lo consideramos los más importante, el objetivo central sería el de que los alumnos sean capaces de aplicar y transferir a su vida cotidiana lo que aprenden en el contexto escolar en relación a los medios.
La influencia de los medios, nos cambia nuestra manera de pensar, controla nuestras actitudes, fabrica nuestros temores, nutre nuestras inseguridades y nuestras satisfacciones. En definitiva, nos hace dueños de sus productos, nos obliga a consumir cada vez más. Debemos ser nosotros los que debemos dar un freno a eso y ser críticos ante esa información.
Trabajar en la escuela los medios de comunicación, nos abre un abanico hacia infinidad de cuestiones. Tomar una noticia actual sobre algún suceso por ejemplo, ya sea algún hecho sobrenatural u otro hecho, nos permite trabajar las distintas áreas como Cs. Naturales, Cs. Sociales, así como también trabajar el lenguaje de los medios, el de los diarios, los noticieros, etc.
Pero lo más importante es enseñar a partir de esto, los valores. Debemos fomentar e incentivar a los alumnos, que sean verdaderos críticos de la información que se les presenta. 
Nos encontramos ante un mundo donde todo está influenciado por la moda, la publicidad, la propaganda. Los medios utilizan métodos que se impregnan hasta lo más profundo de nuestro pensamiento. Es necesario no perder nuestras propias decisiones y esa capacidad crítica y de opinión que presentamos.


5 comentarios:

  1. Coincido contigo gi! Espectacular el video chicas, muy bien logrado! :D

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que todos somos consumidores desde muy chicos. Es por eso que la escuela y la familia tiene cierta responsabilidad sabiendo el gran impacto que causa en ellos. La escuela no debería pasarlos por alto, sino trabajar a partir de lo que consumen. Muy bueno el vídeo, parece exagerado, pero es cierto.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante lo que muestra el video, pasado los años todos consumimos mas medios de comunicacion.. esos medios cambian con el tiempo, es imprescindible incentivar a los niños como actuar frente a ellos, para ello hay que saber como actua uno para despues poder demostrarlo.

    ResponderEliminar
  4. que es muy cierto lo que muestra, y a la ves somos mas consumidores desde mas jovenes y insaciables y etc...

    ResponderEliminar