sábado, 5 de noviembre de 2011

Modos de comunicación !


1) Partiendo de los modelos de comunicación planteados por Eleonora Spinelli, creemos que el que pone énfasis en un proceso intersubjetivo es el más acertado para el aula. El proceso de comunicación esta dado por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos y sentimientos. Consiste en la emisión y recepción de mensajes entre interlocutores en estado total de reciprocidad. Con respecto a los otros dos modelos, uno ponen énfasis en el emisor como único protagonista activo del proceso frente a un receptor pasivo, y el otro en una respuesta llamada retroalimentación la cual es recogida por el emisor pero manteniendo un papel subordinado al receptor. Según nuestra opinión, para que se de una buena comunicación en el aula tanto el emisor como el receptor se deben encontrar activos en un proceso de intercambio. El momento de los debates grupales donde los alumnos exponen sus ideas, argumentos, opiniones y elaboran nuevos conocimientos y enriquecen los que ya poseen a partir de lo que dicen los demás, es uno de los momentos más productivos de la clase. El docente actúa como mediador, interviniendo continuamente mediante la formulación de preguntas, planteando problemas, organizando el diálogo, validando respuestas, etc. El lenguaje es el lugar de cruce de dos sujetos. En las prácticas que realizamos este año pudimos ver la comunicación que se lleva a cabo en las aulas entre los alumnos y con la docente a partir de un tema. Muchas docentes propiciaban el dialogo y el trabajo colectivo para generar un clima participativo en la clase. Los niños podían expresar libremente sus ideas y confrontarlas con las de los demás. Debían respetar sus turnos para que no se superpusieran las voces y se llevara a cabo una comunicación clara y entendible. Según el texto de Martín-Barbero para hacer una pregunta se necesita asumir un pro-nombre (yo) al que responde uno otro (tú) y con formar el “nosotros” que hace posible la comunicación. El diálogo se forma sobre un fondo de pronombres personales que forma la textura de la intersubjetividad que nombramos antes. Supone relaciones no solo cognitivas sino también afectivas. Podemos decir que la comunicación es uno de los elementos claves en la educación. Gracias a ella los maestros y alumnos se conocen mejor y expresan aquello que sienten o piensan. Los une a ambos en el acto común de conocer y reconocer el objeto de estudio. También, como dice el texto, toda habla contiene algo de actuación, es decir, el uso de gestos, el tipo de tono, la expresividad, etc. Estos aspectos son importantes en la exposición de un tema para su entendimiento y captar la atención de los alumnos.
El pedagogo Paulo Freire hablaba de la importancia del silencio en el espacio de la comunicación. Hace posible a quien habla oír la duda, la indagación, la creación de aquel a quien escucha. Para nosotras también es algo fundamental en el diálogo ya que como dice Freire, da tiempo al otro para entender lo que se dijo. El diálogo es una interacción y para que sea posible es necesario que los silencios permitan la intervención de todos los participantes. En las prácticas pudimos ver que muchas veces es difícil lograr que los alumnos se queden callados y escuchen al que esta hablando. La maestra debe detener la conversación para pedir orden y respeto hacia el otro.
A modo de conclusión, podemos decir que la comunicación es sumamente importante en la educación. En la escuela con ella los niños pueden favorecer actitudes muy importantes como la tolerancia, respeto, confianza, paciencia, autocrítica y deseo. También capacidad de reinterpretar lo que el otro nos quiere decir y de hacernos entender. En algunas aulas se mantiene el tipo de comunicación en el que la docente habla y los alumnos solo escuchan, sin que haya ningún tipo de intercambio. Para nosotras esta manera de dar una clase no es del todo productiva, ya que los alumnos no participan, no opinan, ni dan juicios de valor sobre aquello que se les presenta. Además el niño es mas que el receptor de un estímulo, es decir, tiene el poder creativo de interpretar y darle un significado propio a todo aquello que se da a su alrededor. Es necesario que en el proceso de enseñanza y aprendizaje los alumnos se expresen, den sus puntos de vista e intercambien ideas con sus compañeros. También le sirve al docente para saber que conocimientos previos tienen los chicos y ayudar a conectar los nuevos con los viejos, es decir, garantizar la aplicación significativa de los nuevos aprendizajes. Para todo esto es importante que tenga una actitud abierta, democrática y de escucha hacia los alumnos. Las estrategias que se usan para la comunicación ya sea ejemplos, explicaciones, preguntas, humor, actitudes comunicativas abiertas, favorecen la comprensión y la empatía. No hay mejor modelo de comunicación en el aula que el que se basa en el intercambio.


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